Banksy

Banksy

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ahora qué?

Siguiendo con mi comentario anterior, pienso que la tarea de recuperación es ardua. Se trata de muchos aspectos sobre los cuales habrá que trabajar.
En primer lugar la economía. Es más que evidente que la situación de crisis mundial ha tenido impactos en las actividades económicas del país. Sin embargo, queda poco claro cuáles son los efectos de la alerta sanitaria. Sabemos que sectores como el restaurantero y de entretenimiento, particularmente en las grandes ciudades (la ciudad de México es todavía el mercado más grande), pero no tenemos una clara idea de cómo será el efecto acumulado y los encadenamientos negativos entre sectores.
En segundo lugar, la confianza. Por confianza me refiero a que creeamos en los otros y a su vez ellos lo hagan con nosotros. Esto, muchos niveles. En primer lugar, el más evidente (que no necesariamente el más importante) es el del trato a los mexicanos en otors países. Un segundo nivel de ese confianza es aquella entre nosotros: ¿hasta qué punto a consecuencia de lo que sucede minará el contacto? En tercer lugar, la confianza en el gobierno. Denominada genéricamente legitimidad, esta será un aspecto sobre el cual tendremos que poner mucha atención. Recordemos que muchas de las acciones de prevención en sociedades "no autoritarias" pasan por la creencia por parte de los ciudadanos que su(s) gobiernos actúan de manera correcta. Es decir, no se trata de formas de estímulo-respuesta como piensan los tecnócratas!! En este último caso, por ejemplo, ustedes se habrán dado cuenta que ciertos actores oponen resistencias a las acciones del gobierno por considerarlas o bien como perjudiciales para sus ingresos (empresas, principalmente) o como no autoritarias (ciertos grupos sociales que se oponen al gobierno).
Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario