Banksy

Banksy

sábado, 9 de mayo de 2009

Una sola ciudad?

Liliana, hace una mención, cómo se establecieron las relaciones sociales, políticas y culturales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Aquellos que diaramente transitamos por la ciudad somos testigos de esas grandes diferencias en una ciudad que pareciera ser única, ¿somos realmente ciudadanos de una misma urbe?
Pareciera que no. Al tener dos formas distintas de gobierno, las condiciones en las que se vive cotidianamente cambian, por ejemplo, el precio del transporte, las vías de comunicación, los comercios, cómo se mantienen los espacios públicos, etc. Esto nos ha llevado a vivir "dos mundos" en uno mismo.
En comunicaciones personales, me decían que la ciudad no vivió un mismo proceso. Mientras que en el Estado de México mucha de la actividad económica no paró en el Distrito Federal sí lo hizo. ¿cuántos de ustedes que viven en el DF no recurrieron al cine, al parque, al mall del otro lado de la "frontera"?
La pregunta entonces regresa. ¿vivimos en una misma ciudad?
Enrique

1 comentario:

  1. Creo que mucho de ello depende de varios factores cómo: la edad, la escolaridad, hasta la identidad.
    Considero también que por el mismo proceso de la ciudad convivimos cada vez más como una gran "metrópolis". Sin embargo, como dices, aún existen muchos hechos que nos separan: un gobierno diferente, el transporte, hasta la vivienda, etc. esto denota la clara diferencia en la forma de organización pero creo también debemos tomar en cuenta: la percepción, las diferencias culturales y el proceso histórico.
    Podemos ver en este momento cómo se está conformando una ciudad global, cabe aclarar que esto no quiere decir homogeneidad ni que nos globalicemos de la misma manera. Por el contrario hablamos de una ciudad heterogénea enmarcada en un proceso muy específico.

    Vivimos en una ciudad diversa, una ciudad global. Una ciudad diferente en todos sus rincones, pero a la vez la misma¡¡¡

    Liliana.

    ResponderEliminar