Banksy

Banksy

domingo, 3 de mayo de 2009

Influenza

Hola a tod@s,
espero recibir sus comentarios sobre cómo están llevando la situación que se vive en este momento en la ciudad de México respecto a la alerta epidemiológica!

6 comentarios:

  1. Hola Enrique, pues te dejo esta pequeña reflexión que anda circulando por la red. Luego compartimos puntos de vista. Bonito día.

    Reflexiones sobre la Influenza
    Ofelia Medina‏

    A las 11 de la noche del jueves 23 de abril, de boca del Secretario de Salud, recibimos la noticia y la acatamos sin chistar, de que las escuelas a las que asisten nuestros hijos (7´035,838 alumnos de todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas, más cientos de miles de maestros y personal administrativo del Distrito Federal y el Estado de México), suspenderían labores de manera indefinida; al día siguiente, viernes 24, (en el que se debía aplicar en las primarias la Prueba Enlace, importantísima para la evaluación académica de la educación nacional), debido a la presencia del virus de Influenza Porcina en nuestro país.

    Aceptamos, aún cuando el aviso fue dado en los noticieros de la televisión 8 horas antes de que empezaran las clases y cuando el día anterior la noticia de que existía la posibilidad de la presencia del virus de la "Gripe Aviar" ó de una Influenza similar en nuestro país, ocupaba espacios muy pequeños en la prensa escrita y menciones no importantes en noticieros de radio y televisión.

    El anuncio lo hace el Secretario de Salud, NO EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL, el susodicho Secretario, nos dijo además que el (novatísimo y a todas luces ignorante e inexperto) Secretario de Educación de México, estaba de acuerdo en que se suspendieran las clases de más de 7 millones de escolares, porque según ellos, somos víctimas de una epidemia, que hasta ese día había ya causado el deceso de 16 personas.

    Nadie sabe en qué momento y con que autoridad, el Secretario de Salud convierte un brote de influenza porcina, ( no aviar ) en un brote psicótico que afecta a un país de 107 millones de personas.

    Además el aviso, no aclara qué deben hacer madres y padres trabajadores que no tienen con quien dejar a sus hijos para poder presentarse a laborar. ¡Ah!, pero no hay que preocuparse, porque en la mañana, muy temprano, en otro noticiero de la tele , nos dirán que los ocupadísimos secretarios ya le han pedido a los patrones que tengan la bondad y la generosidad de no descontar el día a trabajador@s que no pueden dejar sus hijos a cargo de alguien. Esto, en medio de la repetición hasta la náusea de los síntomas de la influenza que ahora todos creemos empezar a sentir.

    Por otra parte el vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también apareció en los noticieros, dijo haber sido informado de un “evento” en el que se había comprobado que aproximadamente 20 personas adultas habían contraído la enfermedad, y en ningún momento mencionó la palabra EPIDEMIA.

    Millones de niños en nuestro país están enfermos. Sí, con dolor de mi corazón, les informo o recuerdo, que el día de hoy (como el de ayer , anteayer y así para atrás, por sexenios y sexenios, desde que tengo memoria y conciencia), mueren en México cada día, más de 100 niños a causa de la desnutrición, de tos o de diarrea, en alguna comunidad indígena, en los cinturones de miseria alrededor del DF o en comunidades urbanas y rurales del estado de México y de todos los estados de nuestro país.

    Las muertes de est@s niñ@s son ignoradas por tod@s nosotr@s.
    En el nefasto ¿gobierno? anterior, la Secretaría de Salud reconoció 40 000 muertes infantiles ANUALES (¿si reconocen 40,000 ¿cuántas serán?) a causa de enfermedades como el sarampión, la tos, infecciones intestinales y de las vías respiratorias, en los cuerpecitos de niñ@s desnutrid@s.

    Estos niñ@s, mueren en brazos, porque no hay hospitales en sus comunidades ni a muchos kilometros y sus familiares tendrían que recorrer con ellos cargados y a pié, grandes distancias para llegar a un Centro de Salud, al cual, si alcanzan a llegar con sus niñ@s vivos, no habrá ni médico ni medicina para ell@s y serán discriminados y maltratados.

    Lamentamos las 20 víctimas mortales de Influenza Porcina confirmadas la noche del viernes por el señor Córdova Villalobos.

    Estas veinte muertes, son la quinta parte de las que suceden en un solo día a causa de la INJUSTICIA SOCIAL, que padecemos como –la peste- más de 100 millones de mexican@s.

    La noche del viernes, en los noticieros de la tele, también nos enteramos que ya son 1,004 las personas que presentan síntomas similares a los de la Influenza Porcina. El Secretario de Salud nos dio a conocer las medidas a tomar para que la epidemia no se extienda:
    - Continuar con la suspensión de clases por los próximos 10 días, así como de todas las actividades que reúnan a más de 100 personas.
    - Evitar el contacto físico con otras personas.
    - Acudir al médico tan pronto se presenten todos los síntomas conocidos y no automedicarse.
    - Lavarse las manos con frecuencia.
    - Recibir los tapabocas que gentiles militares les proporcionen.

    Tal vez las medidas propuestas sean las correctas, pero tienen que ser aplicadas de manera responsable y ética.

    Además con tristeza escribo, que si estas medidas se aplican así nada más, sin reconocer que para que ésta y otras enfermedades no se propaguen en nuestro país, debemos empezar por CUMPLIR EL DERECHO ALIMENTARIO Y AL AGUA LIMPIA QUE LE ES NEGADO A MÁS DE 50 MILLONES DE MEXICAN@S, QUE SOBREVIVEN EN LA POBREZA Y LA MISERIA. Y QUE SON LOS MAS VULNERABLES A CONTAGIARSE DE FATALES ENFERMEDADES DEBIDO A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA, MODERADA Y SEVERA QUE PADECEN.

    Los millones de escolares ya venían de 2 semanas de vacaciones y 4 días después de iniciadas las clases, éstas se vuelven a suspender.
    Es irresponsable por decir lo menos, que las "autoridades" de salud y educativas de nuestro país no se hayan ocupado más que de suspender labores y no dotan al estudiantado de tareas o labores a realizar en sus casas! ¿Qué harán las familias mexicanas que no tienen recursos ni para darles desayuno a sus hijos y que éste se les proporciona en la escuela?, ¿Qué harán las familias para no caer en la paranoia debida al ocio al que nos condenan?, ¿No habría más control si los niños y jóvenes asistieran a sus centros educativos y fueran vigilados por personal médico experimentado?

    Estamos viviendo como en una película de ciencia ficción, en la que muchos tienen miedo, enojo, furia, frustración e incertidumbre.

    Sé que soy una persona muy mal pensada ...la burra no era arisca, la hicieron... pero, estoy adolorida de ver que en México la desgracia y la enfermedad, rápidamente se convierten en "bisnes". ¿Cómo olvidar a Mr. Fox cargando enchapopotadas láminas de cartón en su inútil cabeza, para promocionar el negocio de los hijos de Martita?

    Muchos negocios de la ciudad, en las últimas 48 horas han sufrido terribles bajas, menos las farmacias que han aumentado sus ventas entre un 300 a 500 por ciento, ¿quién(es) se beneficia(n) de todo esto?, ¿Con quiénes del -¿gobierno?- se "entienden" las compañías farmacoquímicas? ¿Quién tiene la concesión y distribuye los tapabocas?.

    Para terminar, externo mi más profundo temor, con la esperanza de que al expresarlo, se vuelva imposible.
    ¿Es ésta increíble situación que estamos viviendo (en la que hoy sábado fuimos echados de parques, por uniformados que nos pedían irnos a nuestras casas) un ensayo de la suspensión de nuestras “Garantías Individuales”? ¿Es el decreto presidencial, aparecido el sábado a las 16 horas, un intento torpe de justificar acciones violatorias nuestras garantías?
    ¿Qué hay detrás de estos operativos que nos producen terror? ¿Qué noticias tendremos de alzas de precios, despidos y otras desgracias? ¿Qué más nos quieren quitar?

    Para salir de la parálisis en la que el desgobierno nos quiere sumir, mirémonos a los ojos, recordemos a los distantes y los caídos, unamos nuestras manos y nuestros corazones. Abracémonos, besémonos y después: ¡a hablar, a discutir y a exigir el cumplimiento de los derechos de tod@s, como única medida para recobrar la dignidad olvidada a golpe de corrupción, deshonestidad, ineptitud e ignorancia y para que las epidemias no se propaguen irremediablemente, en perjuicio de tod@s!

    Y como dijo, nuestra Rosario de Chiapas, "(...) recuerdo, recordemos, hasta que la justicia se siente entre nosotros".

    ResponderEliminar
  2. Van algunas de las ideas que he pensado para inicirar el debate.
    a) la legitimidad del gobierno. En estos días hemos sido testigos de una serie de informaciones sobre si el problema del virus es real o no. Para mí, esto habla de un problema de legitimidad del gobierno.
    b) La economía de la ciudad. A mí me ha llamado la atención la forma en cómo se ha parado la economía de la ciudad. Más allá de la que se ve (restaurantes), hay otros sectores como el comercio y el transporte que también se han visto afectados.
    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Desde Querétaro... pues, a ver si te interesa, pero resulta que soy servidor público del municipio El Marqués, Qro., jamás había sucedido, (al menos de los casi 9 años que llevo aquí), no se había suscitado que un evento alterará las labores de mi trabajo a menos que fuera la fiesta local de la cabecera municipal: la cañada. aquí la mayoría trae su cubre bocas...porque estamos en alerta por San Luis Potosí, el Estado de México y la relativa cercanía con el DF... aquí en la oficina entraremos el 6 de mayo, de regreso a trabajar ...

    La Cd. de Qro., desde el jueves, según comentarios de amigos, si han cerrado bares y restaurantes...hoy fui a Suburbia y estuvo cerrado, la cual se localiza en Plaza del Parque, las indicaciones que dejaron pegadas en un papel, fue que se puede hacer pagos en Aurrera o en Walt-Mart. El área de comida en la plaza estaba más vacia que de costumbre, sin embargo en The Italian Coffee, estaba lleno de gente consumidora con cubre boca jajajjajaj, en fin … saludos!! Nadie pregunto sobre Querétaro, pero también quise opinar.

    Bueno, pero han de saber que estuvieron escasos los cubre bocas el día miércoles 29 de abril del presente.

    Saludos!!
    (04.05.9).

    ResponderEliminar
  4. Enrique,
    Lei bien??? "... esto habla de un problema de legitimidad del gobierno..." Dime que gobierno del mundo es completamente confiable???? Dime que lugar en el planeta confia 100% en su gobierno??? Yo vivo en EU y aqui tambien desconfian del gobierno. No sera que eso de la legitimidad de un gobierno es una cosa bastante subjetiva que por lo mismo no puede ser tomada como parte de un razonamiento general?? Si mi candidato gano, bravo mi gobierno es legitimo, pero si no es un gobierno ilegitimo. Yo te conozco y si te lanzas votaria por ti, pero eso no te hace legitimo para los que no voten por ti. Solo recordemos que nuestro pais tiene muchas caras y debemos respetar a cada uno por el simple hecho de que todos desde nuestro punto de vista tenemos la razon. Y eso no tiene nada de malo, si no fuera asi no vendria al caso haber estudiado sociologia, o si??

    ResponderEliminar
  5. Guillermo, que bien poder comunicarme contigo por esta vía!!!
    Bueno, en cuanto a tus comentarios, me gustaría hacer una aclaración. Cuando hago igual credibilidad y legitimidad es una sobresimplificación de mi parte. La legitimidad, en realidad, sí tiene que ver con creer que el gobierno hace bien las cosas, pero también con muchos otros aspectos como son la eficacia para tratar aspectos relacionados con la vida cotidiana (p.e. servicios de salud). En todo caso, es algo que no es fácil de percibir. El caso que yo planteo es una cuestión de credibilidad el hacer o no hacer las cosas. Si yo pienso que el otro tiene razón, haré lo que me dice. En el caso contrario, no las haré.
    Supongamos que hay una alerta en EUA y el gobierno dice que se tiene que poner en práctica cierto tipo de acciones. La respuesta social estará determinada por la credibilidad que tengan las autoridades, misma que ha sido construida a lo largo de la historia no solamente por la disposición de las autoridades.
    Esta respuesta no es única. Hay sectores que legitiman en mayor medida a las autoridades, mientras que otros están completamente en contra de ellas. En otras palabras, no hay respuestas únicas a las peticiones del gobierno y todo pasa por la credibilidad!!!
    Por último, cuando me refiero al gobierno no me refiero al presidente de la república (el cual es por definición en sociedades denominadas democráticas, efímero) sino al gobierno en su totalidad.Éste incluye a todas las secretarías y los órganos desconcentrados. En este sentido, no pienso en la legitimidad del presidente de la república; estoy más bien pensando en creer o no en el gobierno.
    Te reitero mi alegría porque nos comuniquemos por esta vía. Saludos por allá!!!
    Enrique

    ResponderEliminar
  6. Proponiendo otro punto a discutir, me surge la inquietud de cómo se vieron afectadas las relaciones sociales, culturales y politicas de la Ciudad de México y sus alrededores.

    Situándome no muy lejos del lugar de conflicto, el municipio de Nezahualcoyotl, pude percatarme de varias diferencias a donde se dio el apogeo de la situación; las medidas fueron mucho menos acatadas, podía percibirse una sensación de levedad, de espera, de descanso. Aunque podían verse personas tomando las indicaciones a la gran mayoría no, familias enteras conviviendo, otras preocupadas y otras más tomándolo como un domingo cualquieara.

    Todo esto fue una muestra, sí de una clara diferencia, pero también me dio una imgen muy particular de lo que es Nezahualcóyotl.

    Saludos y un gusto encontrarte en este "espacio" cibernético, Liliana.

    ResponderEliminar